Balón Gástrico

Consiste  en la colocación  de  una esfera  de silicona flexible y blanda que se rellena de solución salina y azul de metileno en el estómago  mediante una endoscopia, al ocupar el espacio en  el estómago se provoca una sensación de saciedad y llenura con pequeñas cantidades de alimentos, lo que reduce la ingesta de alimentos y consecuentemente el aporte calórico de los nutrientes.  El cuerpo inicia un consumo  de  calorías a de los compartimentos con exceso de grasas para equilibrar sus niveles energéticos, y disminuye de peso.  Con la sensación  de llenura.

Al igual que otros procedimientos para bajar de peso, el balón gastrico requiere comprometerse con un estilo de vida más saludable. Debes hacer cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo del procedimiento del balón gastrico.

La colocación del balón gástrico te ayuda a bajar de peso.

Reduce el  riesgo de tener problemas de salud potencialmente graves relacionados con el peso, como los siguientes:

• Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño
  • Diabetes de tipo 2

OBJETIVO

Baja de peso 13 a 25kg , incluso hay pacientes que llegaron a 35kg pero este valor depende de la adherencia a la dieta y al cambio de los hábitos alimentarios.

INDICACIONES DE BALÓN GÁSTRICO

• Pacientes con Indice de masa corporal  entre 27 –  40.
  • Indice de masa corporal  > 40 con limitaciones quirúrgicas o que rechazan el tratamiento quirúrgico.
  • Como “puente” hacia una cirugía de la obesidad (reducción del riesgo quirúrgico)
  • Perder peso para reducir el riesgo  quirúrgico de pacientes bariátricos

(traumatología, ortopedia, etc).

• Pérdida de peso para pacientes con obesidad temporal o circunstancial

• Embarazo.
  • Alcohólicos y/o drogadictos
  • Uso de anticoagulantes.
  • Enfermedad inflamatoria del tracto gastrointestinal: esofagitis, Úlcera péptica, hernia hiatal mas 5cm
  • Cirugía gástrica resectiva previa.
  • Insuficiencia renal crónica, cirrosis, enf. colageno.

RIESGOS

El dolor y las náuseas afectan a alrededor de un tercio de las personas poco después de la inserción de un globo intragástrico. Sin embargo, estos síntomas solo suelen durar unos pocos días después de la colocación del balon. Y pueden tratarse con medicamentos.

Los riesgos graves después de la colocación y la extracción del balón gastrico son muy poco frecuentes. Es posible que el globo se desinfle. Si el globo se desinfla, también existe el riesgo de que pueda trasladarse por el aparato digestivo. Esto puede ocasionar un bloqueo que podría requerir un procedimiento adicional.

Otros riesgos posibles incluyen úlceras o un orificio (perforación) en el estómago, que podría requerir una cirugía para solucionarlo.

PREPARACIÓN

Se realizara  análisis de laboratorio y exámenes antes del procedimiento.

Es posible que tengas que restringir lo que comes y bebes, así como los medicamentos que tomas, en el período previo al procedimiento.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento del balón gástrico se realiza en la unidad de endoscopía como procedimiento ambulatorio. Te sedarán para el procedimiento.

Durante el procedimiento, el médico hace avanzar una sonda delgada cargada con el balón gástrico por la garganta hacia el estómago. A continuación, el médico hace avanzar un endoscopio por la garganta hacia el estómago. La cámara pequeña permite al médico ver el balón a medida que lo llena con solución salina y azul de metileno.

El procedimiento lleva alrededor de 30 minutos. Normalmente, podrás volver a casa varias horas después del procedimiento.

Después de la inserción del balón intragástrico

Por lo general, la dieta líquida hasta el comienzo de la segunda semana, cuando puedes comenzar a comer alimentos blandos. Se le indicara una régimen dietético durante los primeros días.  Es probable que puedas comenzar a comer los alimentos habituales alrededor de tres semanas después de la inserción del balón.

Los balones intragástricos quedan en su lugar por hasta 6 meses y luego se extraen con un endoscopio.

RESULTADOS

Un globo intragástrico puede hacerte sentir más satisfecho con mayor rapidez que con la que te sentirías lleno normalmente, lo que a menudo significa que comerás menos. Un motivo puede ser que el globo intragástrico reduce el tiempo necesario para vaciar el estómago. Otro motivo puede ser que el globo parece cambiar los niveles de hormonas que controlan el apetito.

La cantidad de peso que bajes también depende de cuánto puedas cambiar tus hábitos de estilo de vida.

Bajar alrededor de  10 al 15 por ciento del peso corporal.

En general, podemos hablar de una pérdida de peso de aproximadamente 13-25 kg en 6 meses.